Bitácora de la Capitana Herrera

24 horas al día, 24 cuadros por segundo

martes, agosto 29, 2006

Wikén cultural

Flor de fin de semana cultural me di, esta vez como público. Resulta que como la Fundación es una organización de acción social, podemos ir a los ensayos generales de la OSUC (Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción). Ni tonta ni perezosa allá estaba yo, 10 pa' las 7, esperando a mi amigo Montero, Conde del Andalién , que no llegó (o llegó tarde, hasta ahora no lo sé). Como sea, había bastante público y justo a tiempo comenzó el ensayo con la obertura de "La Flauta Mágica", seguido de Los Preludios de Liszt. Conmovedor, como suele ser el privilegio de escuchar música en vivo, sin embargo la guinda de la torta fue la interpretación del "Concierto de Aranjuez" con el solista Wladimir Carrasco. Ese hombre le hace el amor a la guitarra, esa fue mi más íntima impresión. Para terminar, Suite de Danzas de Bela Bartok, como para volver del orgasmo sinfónico de la pieza anterior...Inteligente orden de composiciones, no era aconsajable salir del teatro inmediatamente después de la obra de Rodrigo.
El sábado, mientras la función oficial de la Sinfónica se desarrollaba, yo me preparaba para ver "Desafección", de Raúl Miranda, que llegaba a la ciudad. La verdad, tenía muchas ganas de ver en Teatro a mi homónima y cuasi ciber amigui, la Viviana Herrera, así que partí pa'l Aula Magna. Tuvimos que esperar un buen rato para que abrieran la sala , pero eso no fue lo peor. Lo peor fue que las entradas estaban numeradas, pero ¡LAS BUTACAS NO! ¡Como a nadie se la iba a ocurrir unas etiquetas autoadhesivas y un lápiz! Había que consultar el "mapa" que tenía el único "acomodador"y contar filas y columnas para "sacar" tu asiento. Menos mal que había sólo gente agradable y de buen trato que no se hacía mayor rollo para moverse, cual silla musical. A las 8:20 comenzó la función y, el ver a Pablo Schwartz llenando el escenario de una , sólido, de aspecto absolutamente quijotesco, ya te hacía olvidar todo el mal rato anterior. Excelente también sus compañeros, Eduardo Paxeco, agradable de ver y mejorando con el desarrollo del texto, Herrera, con esos personajes contenidos tan difíciles de lograr (y lo logra) y Blanca Lewin, hermosa, brillante , con su "mujercita" explosiva, en más de un sentido.Pero lo mejor , fue vivir la prueba de que se puede hacer un teatro exitoso y sencillo, basado en la inteligencia de los textos y la dirección, y en el sentido de Teatro de los actores y actrices. Lo novedoso,cómo la obra se promociona a sí misma en escena : "Marketing on scene", destacable.

3 Comments:

  • At 7:12 p.m., Blogger Conde said…

    Capitana.

    Llegue, !! Si llegue!! y estuve ahí, entre las columnas del Teatro Concepción. Literalmente afirmado en ellas, mientras Joaquín Rodrigo me trasladaba a mis Reinos del Ayer. Cuando entre jardines moros, declaraba mis tardes a una doncellla andaluza. Ahi estaba yo, con mis ojos cansados de buscarle entre las butacas del teatro. Estuve afuera, pero usted declaró que seria pecado salir antes de escuchar a Bartok. Pues bién, estrellado en el gigantesco espejo del teatro, pasaron los minutos y decidí volver a casa. Flotando con el recuerdo de Aranjuez, 2º movimiento. Mi pecado es no dar señales de vida despúes de aquel capitulo, pero aqui estoy. Seguro de que ambos compartimos, egoístamente el sonido de aquella pieza.

    Atte.

    Conde

     
  • At 9:11 p.m., Blogger V i l l a v i c e n c i o said…

    Estimada Viviana: te invito a conocer y presentarle a tus congéneres el blog de nuestra Revista Descontexto (http://descontexto.blogspot.com), si es que llega a ser de tu agrado, claro está. Cariños y mucha suerte.

     
  • At 8:19 p.m., Anonymous Anónimo said…

    mira tú ha?...me reí leyendote. etnre otras cosas porque efectivamente la obra era interesante, a pesar que debo confesar que a principio me dije "maldicion otra obra con afanes rebuscados. si no puedes con ellos, confúndelos...(léase con voz apesadumbrada)". pero al poco rato todo cobró sentido. No haces mencion al plasma y las caras de Pablo Shwartz al encontrarse con la camara...muy buenas!!

    respecto de las lucas...ya lo arreglaremos.
    A todo esto...el acomodador es pololo de una amiga!!! se llama Pato...patricio

     

Publicar un comentario

<< Home