Bitácora de la Capitana Herrera

24 horas al día, 24 cuadros por segundo

jueves, junio 30, 2005

¿Qué hace un "clásico"?

En el mundo de los 24 cuadros por segundo, ¿Qué convierte a una película en un clásico? Me lo pregunté porque el martes aprovechando los dvd en Ripley a 3.990 me compré "The fifth element" y "Thelma & Louise". Al pasar por caja la vendedora me dijo que por qué no aprovechaba de llevar 5 en $18.990, que me salía más a cuenta, y aunque me tentó llevar "Fight Club" y "My best friend's wedding" le dije "No, hoy sólo llevaré estos clásicos". Luego, caminando bajo la lluvia del invierno en Concepción (sólo te mojas la 1º cuadra, luego, no puedes estar más mojada), me preguntaba por qué había dicho eso ¿Son clásicos realmente estas películas? Claro, pa' mi sí, pero asi, en general, qué hace un cásico ¿Que lo remasterizen en DVD?, ¿Que lo den al menos una vez en la tele cada año?, ¿Que haya ganado muchos Oscar?, ¿Que deje frases para el bronze en la memoria colectiva?, ¿Que al pasar los años siga recaudando mucho dinero? No lo sé. Para mi es que "El quinto elemento" me parece un cuento esteticamente precioso, con esos guiños a Blade Runner que me resultan irresistibles, con una historia tan básica , sencilla y por eso tan curiosamente real, con esos "Leeloo multipass" y "Time is not important, only life important"que ya forman parte de mi cinéfilo vocabulario. Respecto a Thelma y Louise (todavía no la he abierto) ¡qué decir!, no le pondría ni le quitaría nada, sólo puedo decir, con un nudo en la garganta que de manejar alguna vez, me gustaría hacerlo en un Thunderbird del 66.

2 Comments:

  • At 8:24 p.m., Blogger Marcbuko said…

    Vi tu blog en la Gaceta. Es bueno, por lo visto te gusta mucho el cine. Mi opinión sobre ¿Qué hace un clásico? tiene que ver con lo acabado de la obra. Con lo innovador en su género y el impacto social de la misma. Mis clásicos son "La naranja mecánica", "The Good father" y "Taxi driver".

     
  • At 12:29 p.m., Blogger Conde said…

    Salve Capitana !!

    Saludos desde mi dominios temporales, que de literalmente son arrasados por los temporales. Pero bueno. Este fin de semana, mis emires le han visto en los papiros públicos y pedí a mi escriba, que me los leyera su articulo, mientras recibía a mis vasallos en audiencia. Creo que esta exposición suya, sin duda, la llevara a ser objeto de culto ente los "bloggonautas" del Valle de la Mocha. Y hablando de clásicos, leí su ultima ciberintervención acerca de los clásicos del cine. Sabe que para variar puedo cumplir uno de sus sueños. Un paseo en un Thunderbird del 66. Quizás seamos protagonistas de un Road Movie, genéro de películas que me encanta, " Carretera Perdida ", " Thelma y Loiuse", que guradando diferencias podría ser "La Capitana y El Conde). Y si algún día recibo su invitación a fundir el DVD, la llevaria a visitar Europa con el lente de Gaspar Noé " Irreversible" o tal vez el Londres de Mike Leigh " All or nothing", actualmente con " Vera Drake".
    Salve Capitana...interrumpo este ciberdialogo, puesto que se inunda parte de mi aldea.

    Conde.

     

Publicar un comentario

<< Home