Bitácora de la Capitana Herrera

24 horas al día, 24 cuadros por segundo

martes, mayo 24, 2005

Ese obsesivo Ridley Scott

No sé cuántos años tenía , pero era chica cuando ví por primera vez "Blade Runner". Rayé. Andaba buscando replicantes a diestar y siniestra y estaba segura que "todos esos momentos se perderían en el tiempo, como lágrimas en la lluvia".Aunque anterior , ya más grande vi "Alien", y si bien , no la recuerdo más allá, catapultó a Sigourney Weaver como la heroína infalible y atemporal que hasta hoy llevo en la cabeza.Luego, con "Thelma and Louise" el asunto se puso grave: Hasta el día de hoy le digo a la Lore , si la cosa se pone muy mala, luego de una noche peor, nos queda morir con estilo y tirarnos al despeñadero como Thelma y Louise. Yo sería Louise, por supuesto, aunque sea ella a quien le toque comerse al Brad Pitt criollo. De ahí no se qué pasó con Ridley, un par de bodrios seguramnete, hasta "Gladiator", "Hannibal" y "Black hawk down", esta última en que queda claro que los hombres guapos existen , luego de que , a pesar de esos cortes de cabello , Josh Harnet, Ewan Mc Gregor, y un entonces desconocido e insoportablemente joven Orlando Bloom ¡aún se ven bien! Es en esta película donde comencé a fijarme en la cosa obsesiva que se había manifestado abiertamente en "Gladiator", producción saturada de símbolos , guiños que se repiten en "Kingdom of Heaven"(malmente traducida "Cruzada") , y que , no sería raro volvieran en la futura "Tristan and Isolde". Pero vamos por parte . "Gladiator" , aquella para algunos "Braveheart romano", es más allá de todo, más allá incluso que mi Joaquin insuperable con su ya clásico "¡¿Am i not Mercyful?!", una película preciosa en el más estricto sentido de la palabra. No hay, desde el punto de vista estético, ningún cuadro dejado al azar, y donde puede, ahí está Ridley dejando caer esporas, pétalos rosas y esa nieve que parece haber sido "copiada y pegada" para el comienzo de "Kingdom..."¡Y qué decir de las espigas ondulando al viento! No creo que nadie al ver la escena en que se presenta la hermana del rey sarraceno , no recuerde a Maximus pasando su mano lentamente entre las espigas, pensando en ver a su familia "en la eternidad", la misma eternidad en que ahora Balian, el héroe, espera ver a la suya. El héroe. También las semejanzas son abismales . La figura del hombre que ha perdido a su esposa e hijo y con ellos todo, excepto su más pura escencia que no solo le permite, sino que le obliga a luchar por lo cree justo, de la mano de algún fetiche (la familia tallada en madera de "Gladiator", la cruz de la esposa en "Kingdom ...") que finalmente termina enterrado, y de la nueva mujer , bastante perdida (como la mayoría de las mujeres de Scott, incluída de cierta manera Ripley) y arrepentida de su pasado prisionero y errático, siempre vinculada al antagonista , siempre irremediablemente enamorada de él. La diferencia radica en el final, en la opción del personaje: Mientras Maximus sabe que más temprano que tarde morirá, Balian, con más posibilidades , decide abandonar Jerusalén y "no cargar con ese muerto", y claro, también se queda de paso, con la amada. Por último, sea cual sea el final, la esperanza joven se mantiene , la que se encarna en el mismo Bloom en "Black hawk down", se infantiliza en el hijo de Lucilla en "Gladiator", y se hace Caballero en el joven aldeano de "Kingdom of Heaven".
No se si era que se me hizo muy larga la peli, no se si era que tenía ganas de escabullirme hasta la sala que exhibía "The revange of the sith" (que aun no veo por que ya ni siquiera por George Lucas hago cola de más de 10 minutos en algo), no se si era que recordaba más "Gladiator" de lo que pensaba, ni que de pronto me percataba que jamás he visto a Orlando Bloom en un personaje contemporáneo y de civil, pero de pronto las obsesiones de Scott no pasaron desapercibidas en mi cabeza que se mueve a 24 cuadros por segundo. Quizás sus obsesiones tienen que ver mucho con las mías... y eso que aún no escribo sobre Tim Burton.