Bitácora de la Capitana Herrera

24 horas al día, 24 cuadros por segundo

viernes, abril 13, 2007

AMOR

Hablando de nuestros desvaríos con mi amigo Conde del Andalién, salió y me quedó rondando el tema, cuando le dije ante una inquietud : "El Amor no tiene mérito, es un acto de Fe". Pudor me da hablar del amor. Cuando digo que no tiene mérito , me refiero a que a él no le importa, no los considera, esto es , el amor no se gana, está en nosotros , nos fluye, nos rodea y entonces lo damos en concesión, lo conferimos sin medir merecimientos, vaya a ser por vocación masoca de la humanidad o porque así es que nomás es.
Amor, ¿cómo se define? Siempre se me cruzan Ciencia y Fe, siempre la Difeniletilamina con Lope de Vega, siempre Ocitocina versus Garcilaso.
Francesco Alberoni, sociólogo versado en el tema dice que "el amor es exclusivo" ¿Podemos usar esa medida para saber si amamos? ¿Si no pretendo la exclusividad del ser "amado" para conmigo ni pretendo darle, a priori, la mía a él , entonces es que no amo de veras? Respecto a ésto, suelo pensar de que nací en el hemisfero equivocado, ya que creo, mientras tenga mis espacios y mis momentos , mis instantes de vino y rosas en pareja , no me importaría "compartirlo" con otra. Quizás eso de que alguien "le pertenezca" a otro vaya contra todas mis ideas fundamentales , las "ideas fuerza" de mi vida, quizás, por otro lado , eso hace que esté sin pareja.
En el Amor no está todo dicho y nunca lo estará , pues mientras nuestro órgano amatorio y sexual más importante, el cerebro humano, siga funcionando, seguirá al amor moviéndose, porque algo que es claro, es que éste, a pesar de nosotros y nuestras tozudeces, nunca se estanca.
Cierro mi intervención con los pilares que en mi atribulada adolescencia (que es como deben ser las adolescencias) construyeron mi idea de amor. A pesar de los terremotos y las remodelaciones , deben estar ahí:
VARIOS EFECTOS DEL AMOR (Lope de Vega) Desmayarse, atreverse, estar furioso,áspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde, animoso/ no hallar, fuera del bien, centro y reposo,mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,enojado, valiente, fugitivo,satisfecho, ofendido, receloso./ Huir el rostro al claro desengaño,beber veneno por licor suave,olvidar el provecho, amar el daño ;/ creer que un cielo en un infierno cabe,dar la vida y el alma a un desengaño:esto es amor./ Quien lo probó lo sabe./
SONETO V (Garcilaso De la Vega) Escrito está en mi alma vuestro gesto,/ y cuanto yo escribir de vos deseo;/ vos sola lo escribisteis, yo lo leo/ tan solo, que aun de vos me guardo en esto./ En esto estoy y estaré siempre puesto;/ que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,/ de tanto bien lo que no entiendo creo,/ tomando ya la fe por presupuesto./ Yo no nací sino para quereros;/ mi alma os ha cortado a su medida;/ por hábito del alma mismo os quiero./ Cuando tengo confieso yo deberos;/ por vos nací, por vos tengo la vida,/ por vos he de morir, y por vos muero./

1 Comments:

  • At 12:11 p.m., Blogger Conde said…

    Notable Capitana...y esas frases tan decidora y clara. "En el Amor no está todo dicho y nunca lo estará , pues mientras nuestro órgano amatorio y sexual más importante, el cerebro humano, siga funcionando, seguirá al amor moviéndose".
    Agrego a estas referencias literarias de la adolescencia a Gustavo Adolfo Béquer. Y ese poeme que aprendi de niño. cada cierto tiempo se reneuva
    Una mujer me ha envenenado el alma,
    otra mujer me ha envenenado el cuerpo;
    ninguna de las dos vino a buscarme,
    yo de ninguna de las dos me quejo.

    Como el mundo es redondo, el mundo rueda.
    Si mañana, rodando, este veneno
    envenena a su vez, ¿por qué acusarme?
    ¿Puedo dar mas de lo que a mí me dieron?
    G.A Bécquer.
    Un abrazo.
    Conde

     

Publicar un comentario

<< Home